En múltiples ocasiones hemos oído que los carbohidratos engordan, de hecho, hay dietas que restringen su consumo e incluso eliminan estos alimentos por completo de su alimentación.
Hay 3 preguntas que nos repiten mucho en consulta:
- ¿Los hidratos de carbono de verdad engordan?
- ¿Los carbohidratos engordan más por la noche?
- Si no soy deportista ¿También puedo consumirlos?
Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas quédate y te contamos todo lo que necesitas saber sobre los carbohidratos.
Antes de responder a las preguntas debemos saber qué son los carbohidratos y para qué sirven.
¿Quieres tu propio plan nutricional?
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son moléculas orgánicas cuya función principal es proporcionar energía a nuestro organismo (entre otras muchas funciones). También son conocidos como hidratos de carbono, azúcares, almidones o glúcidos.
Tipos de carbohidratos
Monosacáridos
También llamados azúcares simples. Son una fuente de energía rápida debido a su absorción directa.
Oligosacáridos
Están compuestos de monosacáridos (azúcares simples), lo cual conlleva un proceso de absorción más lento debido a que deben descomponerse en monosacáridos simples para poder ser absorbidos por nuestro organismo.
Polisacáridos
Son los que más tiempo necesitan para ser absorbidos dada su complejidad.
Ahora sí, vamos a responder a las grandes preguntas y mitos acerca de los hidratos de carbono.
Reserva tu cita nutricional ahora
¿Los carbohidratos engordan?
NO, no es cierto que engorden, de hecho, los alimentos por si solos no nos hacen engordar o adelgazar, simplemente nos aportan unas calorías diferentes y tienen comportamientos diferentes en nuestro organismo.
Eliminar los carbohidratos de nuestra dieta solo nos hará tener menos energía y una dieta poco equilibrada.
Además, no debemos olvidar que “prohibirnos” alimentos conlleva un efecto negativo para nuestra salud mental empeorando nuestra relación con la comida.
Tenemos que aprender a comer de manera saludable y equilibrada, eliminando la culpabilidad por comer según que alimentos y dejando de lado la obsesión de contar calorías todo el tiempo.
Los carbohidratos por la noche engordan más
No, no y no.
La comida no engorda más en función de su hora de ingesta ya que sus componentes son los mismos por la mañana, por la tarde o por la noche y nuestro cuerpo es el mismo.
Es cierto, que durante el día podemos consumir más energía que por la noche (en función de nuestro estilo de vida) pero esto no hace que sea menos saludable comer hidratos para cenar.
Si no haces deporte no tienes que consumirlos
Nuestro organismo necesita energía para tener un correcto funcionamiento indistintamente de ser deportistas o no.
Es cierto, que una persona que realiza deporte necesitará mayor aporte de energía que una persona sedentaria. Pero ambos organismos necesitan energía para poder funcionar y no olvidemos que el mayor aporte de energía lo recibimos de los hidratos de carbono.
Reserva tu cita nutricional ahora
¿Quieres aprender más acerca de los carbohidratos?
Sigue nuestro blog y no te pierdas las próximas publicaciones.