Son muchos los mitos que rodean a la dieta vegetariana y de eso hablaremos hoy. Queremos desmitificar creencias sobre esta alimentación y mencionar algunos de los múltiples beneficios que conlleva seguir una dieta vegetariana.
Mitos vegetarianos
Si bien es cierto que una alimentación vegetariana es beneficiosa para la salud, puede acarrear carencias nutricionales al igual que cualquier dieta no equilibrada correctamente pero en este post nos centraremos en algunos de los mitos más asociados a esta alimentación
Déficit de proteínas
Solemos asociar las proteínas con productos cárnicos pero lo cierto es, que si combinamos productos vegetales de forma adecuada podemos obtener las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Una de las mejores combinaciones son legumbres que contengan lisina y cereales ricos en metionina, también podemos combinar dichas legumbres con semillas que contienen metionina.
A continuación os proponemos algunos platos que podéis consumir y os darán ese aporte proteico:
- Ensalada de lentejas con nueces
- Hummus
- Cuscús con garbanzos y verduras
Carencia de vitamina B12
Es cierto que algunas personas pueden sufrir carencia de esta vitamina, sobre todo en una alimentación vegana si no tomamos los suplementos necesarios. Por otro lado, en una alimentación vegetariana no es común sufrir déficit de vitamina B12 (si llevamos una alimentación equilibrada) aunque puede surgir si tomamos alimentos que dificulten su absorción.
La carencia de esta vitamina en nuestro organismo puede ocasionarnos hormigueo en las extremidades, anemia, dificultad para respirar… Por eso es importante aportar a nuestro cuerpo productos ricos en B12.
En el caso de una alimentación vegetariana podemos obtener el aporte necesario si consumimos regularmente productos lácteos o huevos ya que ambos contienen dicha vitamina. Hay productos vegetales que contienen B12 pero no la cantidad necesaria que nuestro cuerpo demanda. Estos alimentos son el Tempeh y algunas algas.
Déficit de calcio
La mayoría de las personas ya saben que los alimentos con mayor porcentaje de calcio son los productos lácteos, pero esto no significa que no existan productos vegetales ricos en calcio de los cuales pueden obtenerlo las personas con una alimentación vegana.
Algunos de estos alimentos son:
- Tofu
- Frutos secos
- Muesli
- Semillas como sésamo y amapola
- Incluso podemos obtener calcio de algunas aguas minerales.
Déficit de hierro
Siempre nos han dicho que la mayor fuente de hierro se encuentra en productos cárnicos pero hay alimentos de origen vegetal que nos pueden ser una buena fuente de hierro.
En ocasiones tenemos carencias de hierro debido a que nuestro cuerpo no lo absorbe bien o por otras circunstancias arraigadas a la salud. Es importante destacar que para ayudar a nuestro cuerpo en la absorción de este elemento podemos acompañar la ingesta de productos ricos en hierro con alimentos que contengan vitamina C como las naranjas.
Algunos productos vegetales ricos en hierro son:
- Seitán
- Tahín
- Almendra cruda
- Nuez
- Dátil seco
Beneficios de una dieta vegetariana
- Menor frecuencia de diabetes
- Disminución de riesgo de padecer hipertensión arterial
- Menos probabilidades de alcanzar valores peligrosos de colesterol
- Al ser una dieta con un gran aporte en fibra reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
Y estos son solo algunos de los beneficios de seguir una alimentación vegetariana o vegana, sin contar el sufrimiento animal que evitamos al dejar de consumir productos cárnicos o de origen animal.
Si quieres saber más o necesitas asesoramiento nutricional no dudes en escribirnos.